Parque Pedro del Rio
promocional

Salas y Corredores


    • Arqueología y Etnografía Chilena


    • El museo cuenta con una valiosa sala de arqueología chilena, la que exhibe restos perteneciente a culturas originarias de Chile, destaca una colección de joyas mapuches, una canoa indígena, además de un ajuar funerario del norte de Chile.




    • Sala de Ciencias Naturales


    • Atractiva sala que posee una variada colección de taxidermia compuesta por aves, mamíferos, reptiles entre otros. Destacando entre ellos un caparazón de tortuga proveniente de islas Galápagos, como también los animales heráldicos cóndor y huemul. Junto a ello se puede apreciar un interesante conjunto de reproducciones de minerales y piedras famosas como el Regente famoso diamante exhibido en el museo del Louvre en Francia. En este espacio además, se encuentra una serie de fósiles entre los que destaca un molar de mastodonte correspondiente al periodo pleistoceno colectado en Carahue, región de la Araucanía.




    • Sala de Armas


    • Esta sala está formada por una gran variedad de armas, las que van desde la ballesta hasta las finas espadas y floretes, sin omitir los revólveres con sus nacaradas ornamentaciones, un arcabuz del siglo XVIII. Destacando también una armadura florentina del siglo XVI, además de la armadura de caballero Samurai del periodo Tokugawa, época del Shogun Yhemoshi.




    • Sala Mundo Antiguo


    • Atrae la mirada del visitante en esta sala la vitrina que contiene la momia egipcia de PAS-SIT-F-OSHER, traída de Amen de Thebas y que corresponde a la época Saita (XXVI Dinastía), bajo el reinado del Faraón Psemtek, el año 666 antes de la Era Cristiana. Esta momia fue adquirida en Alejandría por don Pedro del Río Zañartu, en agosto de 1881 es decir, en una época anterior a la falsificación de momias. Se exhibe, junto a ella, una colección de Ushabtiu, miniaturas que se colocaban en los sepulcros.




    • Cercano Oriente


    • Corredor que exhibe diversos objetos que por su rareza y origen transportan al visitante a un mundo de leyenda y aventuras, Destaca en ese sector, un camello trabajado en bronce, obra de arte Sirio, que fue adquirido en Beirut capital del Líbano, una panoplia de armas persas del siglo XII y, entre ellas, insignias de la corte e instrumentos de verdugos, siendo lo más llamativo de todo dos botellas de plata repujada procedentes de Delhi.




    • Extremo Oriente


    • Esta colección agrupa objetos provenientes de China y Japón. Destacan porcelanas, objetos fabricados en marfil, calzado, cestería, entre otros.




    • Etnografía Americana


    • Interesante muestra de material etnográfico procedente de diversos países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Ecuador, donde podemos apreciar tres reproducciones de cabezas reducidas por el pueblo amazónico de los Jíbaros. Destaca además una hermosa colección de cerámica del Perú, objetos precedentes de la Polinesia, y una colección donada por Pablo Neruda.




    • Galería de Mapas


    • Lugar ubicado en el ala sur de la casona donde una serie de mapas nos muestra los viajes realizados por Pedro del Río. Diversos lugares donde adquiere recuerdos, objetos, menús, postales, diarios, etc., los que van contribuyendo a formar su colección Podemos apreciar aquí, el inicio de la travesía 1880, junto a su sobrino, Emiliano Fuentes, con quien se embarca hacia el norte, pero es detenido en Perú por la Guerra del Pacífico, lo que lo lleva hacia la ruta atlántica por Magallanes hasta Asia, Estados Unidos y luego Europa. El recorrido que contempla 298 ciudades, entre pueblos, villas y villorrios de los 5 continentes, lo realiza durante dos años, el cual comienza y termina en la ciudad de Valparaíso. Los tres viajes siguientes, entre los años 1883 y 1912 donde recorre Europa, Centro y Norteamérica, Cercano Oriente y parte del norte de África. Además podemos apreciar, una selección de los más hermosos menús traídos desde diferentes lugares del mundo.




    • Casa Habitación


    • Sección de la casa patronal que actualmente corresponde a los comedores de la familia, alhajados con muebles al estilo de la época. Comedor Principal; hermoso lugar que refleja en sus estructuras el paso de los años, ha sido mudo testigo de interesantísimas veladas y sabrosos relatos que se perdieron al ir desapareciendo los protagonistas; pero algo queda de esto y se siente flotar en el ambiente, ya que fue aquí donde se ofreció un banquete en 1896 a los concurrentes al Congreso Científico celebrado en Concepción y cuyos integrantes fueron las primeras personas en admirar y valorar este museo de variedades universales que ya tenía atesorado el recuerdo de sus primeros viajes al ancho y desconocido mundo de aquel entonces.



      Comedor diario, lugar destinado al uso cotidiano de la familia, como también era utilizado para los niños mientas los adultos hacían uso del comedor principal